Esports: Chile busca seleccionados nacionales

Compartir

Lo Último del Mundo Deportivo

DF MAS hizo un recorrido por el sector para retratar cómo se relacionan los vecinos con el mandatario y ver el impacto que ha tenido su llegada en el turismo y la seguridad. Pero si me paso una o dos cuadras de esta esquina, me roban el celular”, comenta una residente del sector. “Fue una decisión difícil porque estaba entremedio de los estudios y tuve que dejar otros deportes, asi que tuve que elegir en qué enfocarme.

  • Estuve en las primeras reuniones y propuse la zona fighting, que existe hasta el día de hoy”, relata Bastián Rojas.
  • Fue penalizado por el árbitro Carlos Ramos en una primera decisión pero al insistir en su actitud, el jugador chileno fue descalificado y se otorgó el triunfo a Bélgica por 6-3, 4-6 y 7-5.
  • Más de 3 mil millones de personas juegan videojuegos, cerca del 40% de la población mundial.
  • “Muchos han tratado de hacer la “FIFA” de los videojuegos, pero nadie ha podido tener el control completo”, agregó Mosqueira.

“La Roja de los Esports”: Chile busca seleccionados nacionales en Esports

Por su parte, los patrocinios de torneos o eventos les permiten a las marcas promocionar sus productos durante los eventos más importantes del país. Asimismo, la publicidad dentro de los eventos permite a las marcas asociarse con los principales jugadores locales y nacionales para promover sus productos en el mercado local. Este tipo de iniciativas impulsa la participación de jugadores chilenos en competencias con otros jugadores del mundo entero, donde se les da la oportunidad de demostrar su talento en un escenario internacional. De hecho, existe una Organización Nacional de Juegos Electrónicos para defender los intereses de los jugadores chilenos y formentar el crecimiento del sector en el país.

Participaban niños y el ganador lograba que sus padres pasaran a a concursar https://e-sports-chile.cl con la posibilidad de ganar grandes premios. Principalmente es por un tema de empezar a ganar muchos torneos, que la gente se empiece a dar cuenta y te reconozca”, dice Vergara. Debido a la difusión que tuvo en redes sociales, fue adquiriendo importancia y, de a poco, comenzó a crear su currículum.

Además, están trabajando con algunas comunas para implementar programas de entrenamiento y educación para jugar responsablemente. El nacimiento de los eSports –o deportes electrónicos– se remonta a octubre de 1972, cuando estudiantes de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, realizaron una competencia del videojuego Spacewar. Este hito marcó el inicio de eventos masivos que se realizan hasta el día de hoy, en donde jugadores se enfrentan y ponen a prueba sus habilidades.

La industria de los deportes electrónicos está creciendo a pasos agigantados en el mundo entero. Mientras en países como Alemania y Corea del Sur los videojuegos también son un deporte, aquí esa categoría se ve lejana. En Chile hay 246 jugadores profesionales y el país se encuentra en el cuarto lugar en Latinoamérica en cuanto a montos por premios. Aunque el Ministerio del Deporte no los considera “deportistas”, ellos pueden dedicar hasta cuatro horas al entrenamiento, sin despegar los ojos de una pantalla. Dentro del mundo de los videojuegos, existen los esports, que son la profesionalización de éstos, industria que Goldman Sachs proyecta que alcanzará los US$ 3 mil millones durante el 2022.

Sigue aquí EN VIVO el partido:

La tarea de Red Bull es estar presente en lo que está pasando, en este caso, el hype de los deportes electrónicos. Por eso ha creado formatos y contenidos que son relevantes para las audiencias, como lo es el torneo Red Bull Player One, que en Chile se jugó en el Movistar Game Club. Una de las marcas que también se embarcó en el patrocinio de los eSports en Chile es Red Bull. Esta empresa siempre ha estado ligada a los deportes extremos, pero hace cuatro años vio que en el gaming había una audiencia considerable, por lo que decidió empezar a enfocarse en esta área. Bergs consiguió romper el saque del chileno en el undécimo juego del tercer set y, eufórico, acudió a su banco antes de sacar para intentar ganar. En el intercambio de lado, eufórico, chocó con su hombro en el rostro de Garín que cayó al suelo.

El periodista y presidente de la Asociación Nacional de Esports de Chile, Tomás Mosqueira, conversó en La Comunidad Contrataca sobre la historia de los eSports y el desarrollo que han tenido las competencias en este rubro. Tiene dos salas con cinco computadores cada una, para entrenamiento en equipo, además de una zona de streaming, un área de descanso y un escenario para eventos masivos. La experiencia de “McFly” lo ha llevado a obtener gran conocimiento respecto al mundo de los eSports, por lo que su participación en el proyecto impulsado por Movistar no es un paso en falso. Según él, Chile es el país más fuerte de Latinoamérica en relación a los deportes electrónicos. Actualmente, hay más de tres programas televisivos nacionales de streaming y una alta difusión en redes sociales.

Sin embargo, afirma que son 521 mil los entusiastas esport, es decir, que aspiran a ser profesionales. Según el sitio Movistar eSports, “gobiernos como el estadounidense o el alemán reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas, y el Comité Olímpico Coreano ha concedido el rango de deporte olímpico a los eSports”. El término eSports comenzó a usarse en 2007, a raíz del World Cyber Games (WCG), primer evento mundial masivo de deportes electrónicos. La creación de distintas ligas y competencias a nivel internacional, y la participación de empresas privadas, como Red Bull y Samsung, desencadenó un fenómeno social y el inicio de un estilo de vida.